psicología del desarrollo
Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo"..La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de estudios sobre niños. Aunque sin duda, el aporte más importante fue la aparición de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.
2ª Etapa: Surgimiento de la psicología del desarrollo como disciplina independiente
Antes de la obra de Darwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños, y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia la determinación de similitudes entre adulto y niño.
3ª Etapa: Consolidación y desarrollo
Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe destacar la importancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del rol psicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.
4ª Etapa: Crecimiento y expansión
Ocurrieron dos hechos fundamentales:
- Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
- Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo humano

1.1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL:
La psicología del desarrollo infantil, es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer los cambios que se originan en las distintas etapas de la infancia, coadyuva a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, ya sea a nivel cognitivo, físico, motor o social y asimismo comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspectos, a otro u otros.
Conocer el desarrollo humano nos ayuda a comprender quiénes somos y cómo hemos llegado a ser de tal manera; el desarrollo inicia en la concepción y continúa a lo largo de la vida. El desarrollo implica crecimiento, y se crece tanto en el aspecto físico, como cognitivo y social, en estos últimos juega un papel muy importante el aprendizaje.
Herencia y ambiente son los dos factores que intervienen en el desarrollo del individuo; ambas posturas tratan de explicar cómo se presenta este proceso, no siendo más importante uno que el otro, ya que ambos se interrelacionan y se afectan mutuamente.
Como ya se mencionó, el desarrollo humano inicia en el momento de la concepción, no obstante, los factores predisponentes y algunos determinantes actúan desde el momento mismo en que se decide tener un hijo y también en el estilo de vida que tengan y/o hayan tenido los futuros padres.
El desarrollo prenatal es una de las etapas que merecen especial atención, ya que a partir de ésta se establecen las bases para lo que será un desarrollo posterior normal o anormal, así como el tipo de parto que tenga la madre y la vida neonatal.
El desarrollo físico se observa durante la etapa prenatal, sin embargo, a partir del nacimiento continúa y se inicia el desarrollo motor, (aunque en el vientre hay movilidad, desde mi muy particular punto de vista no puede hablarse de un desarrollo propiamente, porque son movimientos primitivos, no obstante, da la pauta para lo que será el posterior desarrollo, que considero, ya es funcional), también inicia el desarrollo cognitivo y social, que continúa durante toda la vida, pero es en la infancia donde se establecen las bases, a través de los años, estos cambios se van presentando en cada una de las etapas de la infancia, evolucionando, preparando al organismo para la siguiente etapa, estas etapas la mayoría de los autores suelen dividirla en la etapa de 0 a 2 años, de 2 a 6 años y la última de la infancia que es de 6 a 12 años, en donde en cada una, además de adquirir nuevas competencias, perfeccionan las de la etapa anterior.
1.2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano; la palabra proviene del latín adolescens, que significa crecimiento. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lo largo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones.
El crecimiento físico consiste en aumento de estatura y cambios en las proporciones corporales, y se presenta de dos maneras, una lenta y otra rápida; las etapas de la vida que manifiestan el crecimiento rápido son: entre el nacimiento y un año, y entre 12 y 18 años, ésta última es la que abarca la adolescencia. El crecimiento físico en la adolescencia involucra las características sexuales tanto primarias como secundarias, es lo que se conoce propiamente con el nombre de pubertad, el término deriva del latín pubertas, cuyo significado es virilidad, esto es, biológicamente el individuo tiene madurez para la reproducción, más no madurez emocional.
Intelectualmente en la adolescencia se empieza a pensar en términos abstractos, ya se es capaz de hacer inferencias y de razonar para la toma de decisiones adecuadas.
Psicosocialmente, se pretende lograr cierto grado de autonomía e independencia de los padres, se busca formar una identidad, por lo que los padres deben tener un estilo educativo definido para poder ayudarles, ya que es preciso la guía adecuada y la sensibilidad para determinar en qué momento intervenir, porque en algunos aspectos el adolescente podrá tomar sus propias decisiones sin problema, pero en otras no, y es cuando los padres deben inmiscuirse, encauzándolo por el camino correcto.
Los tres desarrollos se interrelacionan provocando los problemas de salud tanto física como mental. Los principales problemas que se presentan en la adolescencia son los problemas alimenticios lo cuales, independientemente de que por sí solo los adolescentes presentan depresión y baja autoestima, los trastornos alimenticios también las inducen.
1.3 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN ADULTOS:
- El Comienzo de La edad adulta: La juventud
Todo lo que ha llegado a su vida hasta ahora, comenzando desde su nacimiento – las experiencias, los golpes, las alegrías, las influencias – está por desembocar en lo que será su forma "final": Dicho de otra manera, lo que dentro de pocos años él llegará a ser un adulto, ahora en la juventud se le está cristalizando, se le está cuajando. Para darle diferente forma, ya es un poco tarde, aunque no del todo. La juventud es la etapa en que se concreta en su vida aquello que él ha venido recibiendo; de arraigar lo recibido. Pero este arraigo no será tanto por obra de padres, maestros y pastores, sino por el ejercicio de su propia voluntad, decisión y acción. Cabe señalar que, si estuviéramos viviendo en una sociedad simple, agrícola, donde el hijo trabaja al lado del padre desde los 9 años, aprende de la vida de él, de sus tíos y vecinos, en una cultura donde no fueran necesarios tantos años de educaciónformal en escuelas y universidades, nuestro joven de 18 años sería un adulto, adiestrado para afrontar el desafío y las vicisitudes de la vida. En esas culturas _ que aún existen en ciertas latitudes del mundo hoy – el desarrollo emocional de los jóvenes coincide más y mejor con su desarrollo físico.. Nuestros jóvenes no son adultos aún.
1.5 VÍDEO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
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